Prensa

Carlos Rodríguez Payton considera que una regla básica para realizar inversiones en el exterior es conocer a fondo con quién se negocia.

Agosto 2013

Un tico al frente de emporio turístico

Carlos Rodríguez firmó recientemente una fusión entre la costarricense Cardel Hospitality Group y la estadounidense Driftwood Hospitality Managment

Con una importante fusión a nivel internacional bajo el brazo, el empresario costarricense, Carlos Rodríguez, encontró la oportunidad de involucrar más a Costa Rica en sus inversiones turísticas.

En su mira está el sector hotelero de playa, aunque no descarta comprar alguno de los que ya funcionan en la ciudad. Rodríguez es propietario de una compañía hotelera basada en el estado de la Florida, Estados Unidos (EE.UU.) y ahora es socio y vicepresidente de Driftwood Hospitality Group, una firma que opera varios hoteles en esa nación, en Hawai y en Centroamérica bajo franquicias como Holiday Inn, Crowne Plaza y Hilton.

La empresa es el resultado de la fusión que se anunció la semana antepasada entre Cardel Hospitality Group -de capital costarricense y con sede en Florida- y la estadounidense Driftwood Hospitality Managment.

Los resultados consolidados de la nueva compañía, según Rodríguez, suman US$225 millones de ventas anuales y US$500 millones de activos, que se componen principalmente por 23 hoteles con 6.400 habitaciones.

Esta firma tendrá la parte operativa y de contabilidad en Costa Rica, mientras que las funciones administrativas y de mercadeo estarán basadas en EE.UU.

Rodríguez inició su labor en el campo hotelero al frente del Aurola Holiday Inn, pero en 1996 decidió fundar su propia empresa y se trasladó a Miami, donde actualmente opera seis hoteles de distintas franquicias y en Costa Rica maneja el Flamingo Beach Resort.

El Financiero realizó una entrevista con Rodríguez el pasado viernes 18 de julio, en una visita que hizo al país para anunciar la fusión. El empresario, de 40 años, se refirió a las posibilidades de crecimiento que tiene el país en el campo turístico.

 

¿Por qué decidió invertir fuera de Costa Rica?

Vimos oportunidades en otros mercados donde podíamos usar nuestro conocimiento del negocio para crecer, a pesar de que en Costa Rica habían buenas oportunidades. Queríamos diversificar un poco nuestras inversiones.

"La estrategia era la de mercadear Latinoamérica en Estados Unidos y viceversa, es decir, que con presencia en ese país podíamos ayudar a llenar nuestros hoteles en Costa Rica, desde donde también podíamos llevar turistas a los hoteles que operamos en EE.UU. Nos ubicamos en Florida porque es un mercado donde el Latinoamericano viaja mucho por compras, salud o servicios bancarios".

 

¿Dónde es más fácil competir?

En Costa Rica la competencia en el campo hotelero es más dura que en otros países. Cuando aquí se abre un hotel -de cualquier segmento- se incrementa la oferta en un 10% o 5%, mientras que en ciudades como Nueva York una operación de ese tipo no afecta ni siquiera el 1%.

"Las facilidades crediticias son un poco más difíciles porque las tasas de interés son más elevadas y los plazos más cortos, lo cual hace que el flujo de caja de las empresas se maneje con una política restrictiva y se aplique una administración más estricta de los recursos.

"Además el personal costarricense es altamente calificado, por eso han venido multinacionales a invertir en el país, además de que existe una buena ética de trabajo".

 

¿Cuáles son las diferencias más notables en la manera de hacer negocios entre Costa Rica y otros países?

El mundo de los negocios se convirtió en una pequeña aldea, hoy el capital fluye fácilmente entre distintos países. Cualquier lugar es competitivo, sin embargo, hay mercados más grandes donde un cambio en la oferta y la demanda no genera tanto impacto como lo haría en naciones pequeñas.

"Las diferencias que he notado son el material humano con el que se cuenta para trabajar, la cultura y marco legal al que hay que adaptarse. La otra variante es la burocracia que exista para obtener servicios o montar una compañía. Sin embargo, la persona de negocios es la misma en cualquier parte del mundo".

 

¿Cuál zona de Costa Rica considera que tiene mayor potencial turístico?

Donde hay mayores posibilidades es en Guanacaste. Pero en este momento muchos hoteleros de la zona pasan por una mala situación porque no hay suficientes vuelos ni un buen acceso a la provincia.

"El aeropuerto de Liberia debería ser la solución pero en este momento solo vuela una aerolínea. El reto es llevar más turistas para llenar los actuales hoteles y los que vendrán.

"Para esto hay que hacer que Taca, American, Continental y United vuelen en forma diaria, sin embargo para que esto suceda estas compañías necesitan un buen volumen de turistas y una buena cantidad de cuartos en donde puedan alojarse. También el Gobierno tiene que colaborar con una adecuada promoción de este destino".

 

¿Qué ha faltado en Guanacaste?

La competencia de los hoteles de Guanacaste no son los que están en la misma playa o zona.

"La competencia de estos hoteles y de Guanacaste son los otros destinos de playa a nivel mundial como Cuba, Cancún, Puerto Rico, República Dominicana y el resto de las islas del Caribe.

"Desde ese punto de vista la cantidad de habitaciones en esa provincia es mínima para la cantidad de turistas que vendrían, además de que es necesario desarrollar la infraestructura necesaria que soporte más hoteles como universidades para el personal".

 

¿Cree que Guanacaste está sobrexplotando sus recursos naturales?

Sí, esta provincia tiene mucho que ofrecer y aún no nos hemos podido organizar para aprovechar los recursos naturales de manera adecuada.

"Pero aún existen otras zonas donde el ecoturismo es muy importante y donde somos uno de los pocos países del mundo que podemos ofrecerlo.

 

¿Qué expectativas tienen ahora para posibles inversiones en Costa Rica?

Estamos buscando opciones en Costa Rica que sean rentables. Tenemos que colocar un importante capital y por eso también estamos evaluando distintas oportunidades en Brasil, Estados Unidos y México.

 

¿Qué les interesaría más, contruir o comprar un hotel?

Podríamos evaluar las dos posibilidades. El mercado de nosotros no es solo Costa Rica porque el negocio puede estar en cualquier lugar. Como tico me encantaría invertir en el país porque ofrece seguridad al inversionista.

 

¿Qué tipo de hotel les interesaría desarrollar?

Debido a la unión que tuvimos con Driftwood ahora podemos manejar todo tipo de hotel, desde playa, urbanos, pequeños con servicio mínimo y hasta centros de convenciones. En Costa Rica estaríamos orientados hacia los hoteles de playa, aunque no descartamos alguno en la ciudad que se pueda comprar.

 

¿Por qué decidieron mantener sus inversiones en Florida?

En Florida creamos un núcleo de operaciones que era más fácil operar bajo economías de escala con hoteles cercanos entre sí y costos más bajos.

 

¿Qué se debe hacer para invertir en el extranjero?

Una de las tareas más importantes al invertir en el exterior es conocer con quién negocia para que no lo estafen y asegurarse que le paguen.

"Cuando monté el negocio en Estados Unidos no abrí un hotel por dos años, tiempo que dediqué a estudiar el mercado antes de construir.

Fuente: Capital Financiero .com