Prensa

08 de setiembre, 2016

Megaterminal de buses bajaría presas en Heredia

En la Municipalidad de Heredia, buscan mitigar el congestionamiento vial que se genera todos los días en el cantón y uno de los proyectos que están estudiando trata sobre una megaterminal de buses.

En el ayuntamiento, ya cuentan con el estudio de factibilidad realizado por la empresa constructora que se encargaría de la obra, el cual se encuentra en análisis de varios departamentos internos.

"Evidentemente, lo primordial es descongestionar las vías del cantón de Heredia. Todo el sur son rutas colapsadas por las paradas de buses en el sector. Además, se genera mucha contaminación”, comentó Lorelly Marín, directora de Inversión Pública de la Municipalidad de Heredia.

Agregó que apenas se termine de analizar el estudio, será enviado a la alcaldía y al Concejo Municipal para su revisión.

Marín dejó claro que una vez que se apruebe el proyecto, se tendrán que buscar los recursos, pues no se puede ejecutar con dinero de la municipalidad, pero el presupuesto debe ser aprobado por el Concejo.

“El proyecto tuvo dos etapas, en enero se dio la primera que era analizar el cantón para definir el lugar probable donde se ubicaría la terminal, y la segunda etapa que es todos los terrenos de factibilidad de acuerdo con el terreno recomendado. Este está cerca de la avenida, donde se realiza la feria del agricultor”, dijo Marín.

Al construir la terminal, se estarían incorporando las 29 rutas de buses que llegan hasta Heredia, según lo manifestaron en el ayuntamiento. También, se colocarían locales comerciales y áreas de acuerdo con las necesidades de los heredianos.

Cuando este proyecto sea una realidad, se estará conversando con los empresarios autobuseros para definir un canon, para el derecho de uso de la infraestructura, y con esos recursos darle sostenibilidad y mantenimiento.

Sobre la inversión a realizar, en el ayuntamiento aún no tienen claro cuál sería el monto total, pues de momento tienen estimaciones preliminares, al ser una propuesta arquitectónica de cómo sería la terminal.

De acuerdo con Marín, los ciudadanos, además de contar con una terminal nueva, podrán tener beneficios de seguridad y esperar el respectivo bus bajo un techo, además de tener a su disposición los comerciales que vayan a existir.

También, se estaría habilitando un lugar para que aquellas personas que deseen llegar a la terminal en bicicleta puedan dejarla en un espacio seguro y encadenada, para posteriormente abordar el bus. 

Fuente: laprensalibre.cr