Press

Enero 2014

Dos megaproyectos comerciales se asentarán en Heredia

Miniciudad Punta Fina y centro comercial La Estación reafirman el desarrollo comercial de la provincia

 Por su parte, La Estación se localizará detrás del hipermercado Walmart, en el distrito de San Francisco, en un lote de más de 12 hectáreas. Allí desarrollará en cuatro etapas una serie de edificios comerciales y de oficinas. La primera fase también será la más importante, pues abarcará cerca del 75% del terreno.

La etapa tardaría en levantarse unos 20 meses e incluiría un área comercial de 34.182 m², una estación de tren, espacio para oficinas y clínicas de 3.616 m² y 2.100 espacios de parqueos.

Para los especialistas, la construcción de estos complejos responde al desarrollo comercial e inmobiliario de la provincia, que se caracteriza por albergar varias zonas francas, que generan miles de empleos. Aseguran que la provincia está en capacidad de absorber más proyectos de este tipo.

¿Está Heredia preparada?

A pesar de lo ambicioso de los proyectos, para los analistas, Heredia aún tiene la capacidad de absorber desarrollos de este tipo.

Danny Quirós, gerente de inteligencia de la firma inmobiliaria Colliers International, explica que la razón principal se relaciona con la concentración de parques empresariales en la zona y el empleo que han generado.

Según la firma, en la provincia se concentran cerca de 250.000 m² de oficinas en complejos como Zona Franca América, Global Park, Ultra Park, Euro Center y próximamente El Cafetal.

Si se toma en cuenta que el estándar de la industria indica que se dedican 10 m² por empleado, solo en ese tipo de parques estarían trabajando 25.000 personas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el cantón de Heredia se registra un 55,5% de Población Económicamente Activa y un 62,4% de personas con edades en 20 y 64 años.

Además, los oficentros siguen expandiéndose mientras corporaciones como Amazon, IBM e Intel anuncian la ampliación de sus operaciones.

Aleyda Bonilla, expresidenta de la Cámara Costarricense de Bienes Raíces, coincide con esta visión y opina que esos puestos de trabajo son los que alimentan la sed del comercio.

Otra de las razones para desarrollar la zona es el precio cobrado por el alquiler de oficinas y locales comerciales, más bajo que en zonas como Escazú.

En promedio, en Heredia, el metro cuadrado de oficinas se alquila entre $15 y $16, versus $20 y $21 al oeste de la capital.

Por otro lado, para Danny Quirós, la clave del éxito está en desarrollar los proyectos por etapas.

Esto les permite a los desarrolladores medir la absorción de los espacios y modificar o adaptar su estrategia, tal como han hecho otros proyectos ejecutados por fases como Avenida Escazú.

La alternativa al colapso vial que representan estos grandes desarrollos mixtos es otra de las razones por las que su llegada a Heredia sería bien recibida, según Quirós.

Atractiva zona

La apertura de nuevas franquicias de comida “casual” como Applebee’s y Hard Rock Café en esa zona y la ampliación delmall Real Cariari hablan de que Heredia sigue siendo de interés para el sector comercial y de oficinas.

Este último complejo entregará, este mes, un nuevo espacio de oficinas de 5.000 m² con un precio de alquiler que rondará los $12,5 por m². Pronto, también abrirán allí más restaurantes, entre ellos Ferroviario 1857.

Rafael Gutiérrez, director corporativo del centro comercial (corporativo Cariari) y presidente de su firma operadora, Empresa Funtanet S.A, dijo que existe un importante crecimiento urbano, comercial e inmobiliario en esta zona herediana.

Eso hizo que el propio centro comercial levantara tres torres de condominios habitacionales y acogiera en la misma propiedad al hotel de negocios City Express y al boliche Dent.

Por otra parte, La Estación y Punta Fina se unen a la lista de grandes desarrollos comerciales anunciados en meses pasados.

Source: El Financiero